VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK E INGRESE

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

AUDIO

ÚLTIMAS NOTICIAS

EN LINEA

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Crisis financiera del ICE sin respuesta

Jorge Arguedas Mora (*)

Recientes noticias de la prensa nacional donde se destaca que el ICE pide un aumento de tarifas dan la razón a nuestras denuncias de que la institución está atravesando por una seria crisis financiera.

Según dichas informaciones, el ICE pidió dos alzas de emergencia para comprar combustible, ya que la entidad tiene un hueco financiero de ¢50.000 millones y está entrando en una “caótica y crítica situación”.

La institución solicitó a la ARESEP aumentos de tarifas en dos partes que, juntas, suman un 26.49% a partir de enero, sosteniendo como única justificación el alza internacional de los precios de los combustibles.

ANTTEC alertó sobre esta situación en una carta abierta enviada el 23 de julio del 2008 a los diputados, donde señala el alto riesgo en que se encuentra la institución. Sin embargo, hasta la fecha ni la Administración del ICE, ni sus voceros se han referido al tema, aunque no nos sorprende su silencio, pues prefieren alardear de un supuesto “estado boyante” en las finanzas.

Advertimos en la nota los efectos negativos de los procesos de apertura, y agregamos a este riesgo “... el estado alarmante en que se encuentra el sector eléctrico del ICE”, lo que da como resultado “... números rojos en sus estados financieros mensuales del 2008”.

Por eso no nos sorprende cuando mencionan la “caótica y crítica situación” actual, pues el sector eléctrico acude a líneas de crédito especulativas y recibe del sector de telecomunicaciones millonarias sumas (¢67.000 millones por el uso de la red de postería) y traslados financieros que maquillan la realidad que atraviesa el ICE.

¿Y cómo no va a ser caótica la situación del ICE, si en el primer trimestre del 2008 el sector eléctrico cerró con una pérdida alentada por arrendamientos de equipos, combustible y el pago a cogeneradores privados? Todo este gasto corresponde al 50% de los ingresos por servicios.

Manifestar que los precios internacionales de hidrocarburos justifican el alza solicitada como el único factor de la crisis, no es aceptable, pues las pérdidas en el sector financiero no son algo nuevo. El 2007 cerró con millonarias pérdidas (¢25.000 millones y una pérdida neta, sin tomar en cuenta las subsidiarias, de ¢41.000 millones más).

Además, y esto lo consideramos fundamental, están las políticas neoliberales de todos los gobiernos que impiden al ICE desarrollar planes de inversión y obras hidroeléctricas, porque absurdamente las consideran gasto y no inversión. Hoy esa política nos pasa la factura.

Lo más grave del caso es que ahora, cuando la institución tiene el agua al cuello, el gobierno de la República, a través del Ministro Rector del ICE, Roberto Dobles, está hablando de una reforma legal para estimular la generación privada de electricidad, que es sumamente onerosa, y la UCCAEP sale a la opinión publica a plantear la privatización de la generación eléctrica.

Esa es la única respuesta de los funcionarios responsables de la política económica que restringieron la inversión del ICE en obras hidroeléctricas.

¿Será que quieren montar una situación semejante al extinto Banco Anglo, para justificar el desmantelamiento y el cierre de la institución?
Otra vez insistimos: la Asamblea Legislativa debe convocar a la Administración Superior del ICE, desde su Presidente Ejecutivo, Gerente General, Subgerencia Corporativa, Subgerencia Administrativa, Financiera, Telecomunicaciones, Energía y Auditoría Interna, para que expliquen y rindan cuentas sobre la situación de crisis financiera del ICE y qué directrices han recibido desde la Rectoría Sectorial para resolver esta grave situación, que pone en riesgo el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.

Llamamos la atención acerca de que la decisión del gobierno y de los diputados del Sí, de aprobar las leyes complementarias del TLC relacionadas con el ICE, ya está afectando a todos los costarricense pues los sectores de telecomunicaciones y energía se desestabilizan irremediablemente.

Señalamos con vehemencia que aquí hay responsables que deben ser llevados ante la ley, pues están en juego fondos públicos. Nos preguntamos ¿Será acaso que vienen a montar una situación semejante al extinto Banco Anglo, para justificar su desmantelamiento y su cierre?
Ellos tienen la palabra…

*Presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de Telecomunicaciones (Anttec).

Neoliberales deben explicaciones

Julio Suñol

Con cordialidad y en aras de la amistad mantenida con muchos de ellos, estamos esperando que los neoliberales nos den algunas explicaciones para entender en qué se basaban cuando sustentaban sus tesis – a veces extremistas – sobre el libre mercado y en relación con los enormes peligros que veían ante la mínima participación del Estado para establecer o restablecer la justicia en las relaciones sociales de nuestro país.

Volvemos los ojos a menos de 20 años atrás y recordamos las posiciones de muchos de ellos y las nuestras, relacionadas con los daños y peligros que previmos cuando decíamos que era inconveniente cortar nuestras raíces agrarias, como lo pretendieron y lo lograron. Usaron el falso argumento de que era bueno dejar de sembrar los productos agrícolas que podíamos importar a buen precio, en tanto nos dedicábamos solo a producir y a exportar aquellos otros que eran rentables.

No les importaban nuestros argumentos sobre la obligada y necesaria soberanía alimentaria. Esta soberanía es esencial hoy más que nunca, cuando vemos la escasez y el encarecimiento de infinidad de productos de la tierra con los cuales este pueblo nuestro y la mayoría de los latinoamericanos se alimentaron históricamente.

Algunos de estos neoliberales fueron culpables de que se clausuraran los ferrocarriles de Costa Rica. Abandonamos el del Pacífico, que se movía con energía eléctrica generada con planta propia. La existencia de este medio de transporte -decíamos entonces- nos mantiene abiertas las rutas marítimas porque, ante la eventualidad de una hecatombe o una guerra y la falta de combustibles importados, mantenemos libre la ruta hacia Puntarenas para atender nuestras exportaciones e importaciones y no quedar aislados. Nuestro argumento se ampliaba diciendo que así evitaríamos que la carretera al Pacífico se dañara por las enormes cargas pesadas que transitarían por esa vía: cemento, hierro, tuberías y otros ítems.

Sucedieron las dos cosas y el Ferrocarril empezó a costar casi tanto mantenerlo cerrado que abierto, porque buena parte del personal quedó en planillas. Pero, sin producir ingreso alguno para paliar el desastre.

Esta mentalidad neoliberal también cerró el Banco Anglo Costarricense, gastándose una fortuna por esa clausura, al tiempo que muchos de los deudores escabulleron el bulto y no honraron sus deudas. De haberse reconstituido el capital de la institución y pudiéndose cobrar a los deudores, el antiguo e importante banco sería hoy un activo esencial para el país. Sus pérdidas no hubiesen alcanzado los niveles después conocidos. Su normal funcionamiento, una vez ejecutada la limpieza interna, habría vuelto a generar ganancias y se hubiera restablecido el equilibrio.

Pero no. Y citamos solo estos casos. Todo viene a cuento porque igualmente estos amigos neoliberales que se mesaban las barbas y perdían la compostura cuando se hablaba o escribía sobre la necesidad de más intervención del Estado en ciertos rubros, y menos en otros, hoy guardan un silencio sepulcral cuando han tenido que aceptar, igual que el presidente Bush y sus amigos, que hay momentos críticos en una sociedad, cuando en aras del bien común (y en esta coyuntura, el bien universal) se impone que el Estado intervenga, no para proteger a los especuladores y angurrientos de siempre, sino a los ciudadanos de a pie, a las familias de clases media y submedia que constituyen el corazón palpitante de cualquier sociedad.

Entendemos que hoy nuestros amigos no encuentren hueco en qué meterse. Algunos de estos extremistas estarán con ganas (pero se las aguantan) de llamar “comunistas” a Bush, a MacCain y a Obama, al igual que a la presidenta congresista señora Pelosi y al senador Dodd. La lección es grande y apropiada para los políticos costarricenses, cuando dejan de hacer o dejaron de hacer lo correcto por temor a que los “calificaran” o etiquetaran.

Ahora sabrán que ser líderes de verdad comporta asumir actitudes enérgicas y definitorias – y no menos racionales- a fin de orientar con honradez y entereza al pueblo y al Estado, sin importar los sambenitos de ocasión o las presiones de los grupos de interés que siempre estarán al acecho buscando privilegios personales o corporativos a costa del bien común.

Los ideólogos del libre mercado

Jorge Enrique Romero Pérez (*)

Desde los años posteriores a la crisis de la deuda externa, los ideólogos del mercado llegaron a sostener el fin de la historia y la supremacía del mercado en la sociedad.

Desde los organismos financieros internacionales se impuso la receta internacional del adelgazamiento del Estado y su subordinación al mercado.

Mercado libre y libre mercado. Se divulgó la tesis desde los medios de manipulación y desinformación colectiva a nivel nacional e internacional, que el Estado y los funcionarios públicos eran corruptos. La salvación estaba en el mercado.

Surgieron y revivieron los discípulos de Friedrich Hayek, Ludwing Von Mises, Milton Friedman y demás maestros en la adoración del mercado. Liberales y neoliberales se multiplicaron, muy bien pagados.

Brasil, Argentina y México, entre otras naciones latinoamericanas, supieron de las desgracias para sus pueblos de la aplicación de las recetas neoliberales a favor del mercado. Ello fue parte de la estrategia para que los países deudores pagaran sus deudas externas.

Los países desarrollados impulsaron los acuerdos comerciales, para facilitar la entrada de las empresas transnacionales en los mercados de las áreas de los países subdesarrollados. La caída de los países comunistas ayudó en mucho al comercio capitalista supranacional.

De este modo un buen Estado es el que no interviene en la economía. Es el mercado el que debe regular la economía y la sociedad.

Milton Friedman, neoliberal, decía que el Estado sirve para garantizar la ley y el orden, además del cumplimiento de los contratos (en Capitalismo y libertad); en lo demás es el mercado el que debe actuar.

Tanto en la crisis de los años 1929-1930 del sistema capitalista, como en la actual, 2008-2009, el papel del Estado es fundamental. Los empresarios corrieron y corren para que el Estado los salve. En la crisis clave del siglo XX y en la presente del siglo XXI, los gastos del Estado para salvar el sistema capitalista y a sus empresarios son enormes.

John Maynard Keynes sale de su tumba para hacer valer la importancia macroeconómica de los gastos o la inversión del Estado.

Ahora el keynesianismo y el neokeynesianismo están de moda y los ideólogos del neoliberalismo se esconden y guardan sus armas, para volverlas a sacar en el futuro.

*Catedrático Universidad de Costa Rica (jorgerp10@gmail.com).

El tren ya había descarrilado

Rodrigo Cabezas (*)

Se ha hablado mucho últimamente sobre el descarrilamiento del “ Tren Presidencial “ en su viaje hacia Heredia. Olvidan los costarricenses que este tren hace mucho descarriló.

Nació con el “ pecado original “ de don Oscar de intentar sin éxito torcerle el brazo a los Magistrados de la Sala Cuarta en su primer intento para reformar la Constitución Política y aprobar la re-elección como le dijera a don Guido Sáenz: “ Guido, yo estaba ciento por ciento seguro de que me pasaban la reforma. Tenía la promesa de cuatro magistrados. Uno me traicionó “( Guido Sáenz: Piedra Azul, página 361, Editorial Costa Rica, 2001.

En su segundo intento con los mismos argumentos pero con magistrados nuevos, su reforma fue aprobada para vergüenza nuestra.

El descarrilamiento continuó cuando en una reunión en Guatemala, los grandes capitales centroamericanos con la ayuda de Felipe Gonzáles y el filántropo Carlos Slim lo escogieron como candidato a la Presidencia de Costa Rica (mucho, mucho antes se hacía en el Club Unión ) ya que sabían era la persona indicada para aprobar el TLC con Estados Unidos (Semanario Universidad).

Nos dijo que tenía “ mil cerebros “ trabajando en su programa de gobierno y él como capitán, nos traería orden y prosperidad ( en ese tiempo no se hablaba de “ vacas flacas “). Prometió a los trabajadores de Cartago que irían a su trabajo en motocicletas BMW si ahora lo hacían en bicicleta y en Mercedes Benz si su transporte era los proletarios Hundai. Siguió al pie de la letra el Memorando del Miedo de sus estrechos colaboradores Kevin Casas y el diputado Fernando Sánchez, metiendo cizaña y miedo a los trabajadores que votasen NO en el Referendo y amenazando con no girar dineros a las municipalidades que perdieran en el Referendo (de algo así acusan ahora a Hugo Chávez ? ).

A dos años de gobierno, le cumplió al pie de la letra a sus amigos centromericanos, mexicanos y españoles pues efectivamente, el TLC se aprobó e imagino que pronto veremos más maquilas textileras con mejores trabajos y oportunidades para todos, de seguro tendremos teléfonos celulares y electricidad más baratos y con mejor cobertura, los seguros privados serán como una bendición ( aunque en Estados Unidos los nacionalicen ) y en fin, la prosperidad nos llegue a todos.

Espero que a este tren se le hagan urgentes cambios para que no haya descarrilamientos más serios en el futuro.


(*) Médico

EL ADIÓS DEL AÑO…!!!

Luis Fernando Franco Ceballos (luisfernandofrancoceballos@yahoo.com)

En un paso raudo, con nostalgia y alegría, con risas y lágrimas, vemos el culminar de un año más, lo que nos coloca en la antesala de una nueva etapa de la vida, que para todos deseamos sea fructífera y próspera.

Retrotraemos el paso de los meses para encontrarnos con el recuerdo de días de inmensa felicidad y también horas de tristeza, aunando en ellos el recuerdo de los amigos que en este lapso nos dejaron, las amistades que nacieron, los gozos compartidos y las solitarias tristezas, todo ello en un conjunto de realidades que siempre depara la vida.

Buscamos sin lograrlo, como detener el tiempo, para hacer muy nuestras todas las dichas que el año que termina nos entregó, y que de seguro han sido el fruto de las mejores realizaciones; pero por igual queremos hacerlo terminable para sosegar el alma frente a los dolores acumulados, como el resultado de la acción innoble, colocando en esa balanza que nos entrega el destino los actos valorables y las agonías sin nombre, queriendo encontrar el resultado de paz y tranquilidad.

El eco de las canciones que ayer cantaban Navidad ya solo es eso, y la cercanía de las campanadas que anuncian el advenimiento de un nuevo día en ese esperado cambio del calendario parecen resonar con fuerza en ese decirnos que habrá un mañana luminoso, donde la fe y la esperanza deben ser la mejor compañía.

Avizoramos el ya naciente año con la ilusión del que sueña lo mejor, confiando en que en el decurso de los días podamos cristalizar toda la ansiedad que ahora se ha quedado a la espera; soñamos meses de alegría, proponiendo el alcance de las metas que ayer no más fueron imposibles.

En este paso de los días, pocos en las hojas del calendario mustio, empezamos a contar horas, minutos y segundos que nos llevarán al encuentro del nuevo espacio, para que en medio de la euforia del momento gritemos con el corazón !Feliz Año Nuevo!, deseando de todo corazón que esa felicidad sea perenne para todos aquellos que están cerca o lejos de nosotros, pero que siempre mantenemos en el recuerdo.

Y en esas horas previas, cuando la inminencia de un nuevo ciclo es irreversible, la evocación encuentra la enseñanza de los padres, los amigos de la infancia, las travesuras deportivas, los amoríos prematuros, los maestros de la escuela, los compañeros del colegio, las tareas universitarias, las responsabilidades laborales, la compañía amorosa, el nacimiento de los hijos, la partida de seres queridos, todo ello resumiéndose en un historial que es ayer, pero que se mantiene presente cuando esa compañía siempre la sabemos afectuosa.

Deshojamos el calendario ya con un cubrimiento níveo, pero pensando siempre que hay un mañana que queremos lleno de emotividad, progreso, logros, serenidad, paz, y con el deseo infinito de que aquellos que ayer fueron nuestro soporte, sigan caminando a nuestro lado; que a quienes amamos, sigan compartiendo con nosotros su alegría; que a quienes apenas conocimos hoy, permanezcan dándonos su mano; que aquellos que pasaron por nuestra vida y ya no los vemos, nos señalen el camino de la serenidad; que a quienes hicimos mal, nos den su perdón, y a quienes nos hirieron los perdonemos.

Suenan las copas que en su tintineo por igual anuncian el brindis por el año que llega, y queremos que en los corazones, buenos por naturaleza, y en especial en el sentir de todos aquellos que nos recuerdan con afecto, se siga guardando la alegría que propicia el mágico momento de un nuevo amanecer, de un !Feliz Año!

BUSH Y ARIAS: HERENCIA DE PROCESOS FRAUDULENTOS

Albino Vargas Barrantes *

Mañana, 1 de enero de 2009, iniciamos una nueva fase histórica de nuestra trayectoria como país: el mayoritariamente detestado tratado de “libre” comercio (TLC) con los Estados Unidos entra en vigencia, luego del largo proceso fraudulento, corrupto y de perversión de la institucionalidad democrático-republicana que fue necesario utilizar para imponérselo al pueblo.

Ese proceso fraudulento fue a todo nivel y se les hizo necesario para enfrentar la heroica resistencia patriótica de un pueblo como el costarricense que rechazó ese TLC en la calle y casi hasta en las urnas, pues en este caso el grupo económico y mediático neoliberal de los grandes ricos, encabezado por los hermanos Arias, tuvo que utilizar las más sucias trampas políticas nunca antes vistas desde la Guerra Civil de 1948, para obtener un escuálido resultado cuantitativo a su favor en el referéndum del 7 de octubre de 2007. Ya antes, en febrero de 2006, Arias había resultado “vencedor” en otro proceso manchado por la sospecha de fraude: las elecciones presidenciales más cuestionadas desde los comicios del 48.

El genocida George W. Bush (quien, “casualmente”, llegó a su primera presidencia producto de un fraude electoral) y el desacreditado Oscar Arias entran así, junticos, a zapatazos, llenos de oprobio, rechazo y repudio en las páginas más vergonzosas de la historia nacional. En 1856, los y las costarricenses de entonces, encabezados por nuestro mandatario de la época, don Juan Rafael Mora Porras, don Juanito, lograron una histórica victoria política impidiendo que fuésemos una estrella más en la bandera estadounidense. En 2009, la fraudulenta gestión política de Oscar Arias, con el beneplácito y la complicidad activa del binomio Liberación-Unidad (PLUSC), prácticamente nos anexiona a una economía en profunda crisis, quebrada y con los ideales neoliberales que la inspiran en absoluto descrédito.

El 1 de enero de 2009 queda así registrado como la fecha en que se rompió el esquema doctrinario filosófico y político de la Constitución del 7 de noviembre de 1949. Cuando el genocida Bush proclamó, en Washington D. C., la vigencia del TLC en el caso costarricense, queda a la orden del día la reedición del significado de la victoria de don Juanito y la demanda histórica para la conformación del nuevo sujeto histórico necesario para superar al corrupto PLUSC, sepulturero de los ideales políticos de don José Figueres Ferrer (don Pepe) y del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.

Los grandes ricos de la oligarquía neoliberal PLUSC, tienen el panorama clarísimo: quieren que el TLC quede consolidado al máximo nivel jurídico: están pidiendo una nueva Constitución Política. Es lógico. “Su” TLC enterró la filosofía del humanismo cristiano que animó nuestra Carta Magna del 49. Ahora ocupan una constitución de corte neoliberal y para ello, entre otros aspectos, preparan su continuidad en la silla presidencial y en el control del parlamento, en las elecciones generales del 2010.

Por nuestro lado, queda absolutamente claro la naturaleza del desafío que tenemos los sectores que hemos venido abogando, de manera sistemática y desde diversos ámbitos, por el rescate de la Constitución del 49, por la restauración de la democracia de la real división de poderes, por la implantación de nuevas políticas públicas que relancen a Costa Rica como una sociedad inclusiva y solidaria. ¡Alegrémonos! La fuerza que nos dio la razón sigue presente y nos corresponda relanzarla ahora en este nuevo escenario histórico.

Renovamos nuestra fe en la vocación patriótica de los miles y miles de costarricenses, de todas las filosofías políticas que derrotamos ese TLC en el campo ético, en el campo moral, en el campo ideológico, en el campo de la movilización social; gran victoria que nos fue robada en las urnas con la complicidad del tribunal electoral del señor Sobrado que lo puso a la orden de la oligarquía neoliberal de los grandes ricos representada por los hermanos Arias.

Históricas tareas nos aguardan. La gente está harta de tanta estafa política. Ellos, los del PLUSC, solamente cuentan con plata y con manipulación mediática por medio de la prensa que controlan. Pero América Latina está demostrado que la gente está venciendo esos “poderes”. Aquí, en Costa Rica, también es posible una victoria de la gente… Sigamos luchando y construyendo la articulación sociopolítica para el cambio en profundidad.


* Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

¡Viva la impunidad!

Los personeros del gobierno y en particular los conductores de la política económica, se han dedicado a prevenirnos a todos sobre los peligros eminentes que pesan sobre el pueblo de Costa Rica, el que será, sin duda alguna, víctima de las tormentas económicas y sociales que se avecinan, provocadas por ese huracán que nos depara el mundo capitalista desarrollado y la globalización neoliberal.


Hacemos hincapié en que los males sociales no ocurren por azar; son el resultado de determinadas acciones u omisiones impulsadas por los gestores de la economía mundial y local. La responsabilidad de nuestros políticos y gobernantes es enorme. Atados a los grandes intereses transnacionales, no han dudado en seguir adelante con las recetas económicas dictadas por los organismos financieros desde comienzos de los años 80. Para que nadie piense que estamos sacando un conejo del sombrero, recuerdo cómo pusimos el dedo en la llaga en un pequeño librito escrito en 1985. Dedicado al examen de la deuda externa de Costa Rica, alertamos sobre las consecuencias que nos deparaban el sometimiento a las Cartas de Intenciones con el FMI y a los Programas de Ajuste Estructural impuestos por el Banco Mundial. Así se iniciaba el proyecto neoliberal en Costa Rica.


Jamás pensaron nuestros gobernantes en la importancia de fortalecer el mercado interno y defenderlo, de colocar en el primer lugar a los agricultores y productores de alimentos, de consolidar un sector estratégico de la economía fundado en la propiedad estatal, de impulsar la propiedad y la producción cooperativa, o el desarrollo de las inversiones públicas que fueran ulteriormente compartidas por un sector dinámico y nacionalista del empresariado local. Todas estas propuestas, fueron estigmatizadas por los neoliberales como delirios "conservadores y estatizantes", contrapuesto al ímpetu "bienhechor y progresista" de la globalización.


Lo que sobrevino a partir de ese momento -que tiene al primer gobierno de los Arias como su esencial y principal punto de partida-, fueron los reiterados intentos por desmantelar y privatizar el Estado de Servicio Público. Con la nueva oligarquía a la cabeza, se produjo un giro de 180° en la política económica del Estado con la famosa propuesta, aplicada rajatabla, de la llamada "promoción de las exportaciones". Luego ingresaron en tropel las corporaciones trasnacionales, con una ley de zonas francas completamente adicta a sus intereses y un gobierno de rodillas ante sus imposiciones. Ninguna previsión fue tomada. Ninguna prevención se puso en marcha. Luego se abrieron la cuenta de capitales y el negocio bancario y florecieron los grupos financieros, para los que no hubo supervisiones ni controles. Fue así como se produjo una auténtica privatización de la política financiera del estado.


Es por eso por lo que la presente crisis mundial nos toma completamente desprevenidos e indefensos. Aunque hubiera sido imposible conocer con precisión lo que ocurriría, o bien prever en detalle sus consecuencias, el país se hubiera encontrado mucho mejor preparado que ahora sí se hubiera ejecutado una política patriótica y previsora. Pero las autoridades económicas, que han sido las mismas durante los últimos 20 años, sólo han tenido como proyecto el desmantelamiento económico de la economía nacional, para abrirla y articularla a esas fuerzas internacionales sometidas ciegamente a las premisas de libre mercado. Lejos de atenuar la catástrofe, no han hecho más que estimularla y colocar en estado de indefensión al pueblo costarricense. Son corresponsables, pero son impunes.


Hace aproximadamente 10 años fue cerrado el Banco Anglo Costarricense, propiedad del estado. Como lo expresara con claridad y lucidez el economista Rufino Gil Pacheco, no era necesario cerrarlo. Fue clausurado, fundamentalmente, para tapar cosas. Algunos personeros fueron a la cárcel por el manejo impropio de sobregiros o inusitados riesgos en el manejo de ciertos instrumentos financieros. El asunto aún se debate. Pero ¿Qué ha ocurrido ahora? Podemos asegurar que cosas muchísimo más graves que aquellas. Se han perdido millones y en apariencia, nadie responsable. ¿Qué ha pasado con las pérdidas del Banco Popular? ¿Cómo se han manejado y a dónde se han depositado los fondos de pensiones? ¿Cuáles han sido las relaciones de los sectores financieros y bancarios con las instituciones quebradas en los Estados Unidos? ¿Cómo han sido manejadas y depositadas en qué bancos o respaldadas con cuáles papeles, las reservas nacionales? ¿Por qué ha sido necesario recapitalizar a los bancos y qué se ha hecho el dinero que prestaron? ¿Por qué los bancos les han aumentado, sin el menor escrúpulo, los intereses a los dueños de viviendas o a los inversionistas locales? ¿Quién ha salido en defensa de los deudores nacionales, a cuánto ascienden sus deudas y cuanto más recuperan los bancos con el aumento de los intereses? Hay responsables, pero son impunes.


Nada de esto se dijo ni se planteó en la Asamblea Legislativa, ni aparece tampoco en la ley de recapitalización bancaria. Sin embargo, seguimos desunidos. Las fuerzas del movimiento patriótico marchan en desorden hacia una posible debacle electoral en el 2010. En apariencia, en esta desgraciada desunión hay responsables, pero también son impunes.


Leído en la calle, frente a la casa de Arias, 22, 12, 08, 8 p.m.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un Domingo viernes

¡Plácido Domingo! Un nombre de fin de semana.

•••
Pero un hombre de toda la semana.

•••
Cuando Domingo canta domingo, se le paga doble.

•••
Con Plácido, el público está complacido.

•••
Él será muy Domingo, pero jamás siete.

•••
Lo mejor de Plácido es que nunca es lunes.

•••
Domingo no es tan Plácido cuando, en Otelo, estrangula a Desdémona.

•••
Es el único Domingo que no tiene víspera.

•••
Del dúo de Plácido y el tenor Juan Diego Flores saldría un Domingo de ramos.

•••
Para sus fanáticos, él es el mejor Domingo del año.

•••
Y para sus admiradoras… ¡un Domingazo!
•••
Pero no un Domingo libre.

•••
La esposa de Domingo no es Dominga.

•••
Ni tampoco Plácida.

•••
Plácido cierra domingo.

•••
Porque es Domingo de guardar.

•••
Domingo es aún más Plácido si lunes es feriado.

•••
La suerte de Plácido es ser siempre Domingo.

•••
Cuando se enferma y no canta es flácido Domingo.

•••
Él es el Domingo más esperado aunque cante viernes.

•••
Cantando en el estadio Saprissa será Domingol.

•••
De lunes a sábado ¿será tan Plácido?
•••
Domingo es de Madrid y no de Pascua.

•••
Plácido canta de noche atenido a que Domingo es Sol.

•••
Cuando Plácido canta viernes no es tan Domingo.

•••
Como el presidente Arias no trabaja domingo, invitará a Domingo el jueves.

•••
Aunque este viernes irán muchos a dominguear.

•••
Cantando con Carreras (José), Domingo es más agitado que plácido.

•••
No hay Domingo que por viernes no venga.

•••
Este viernes los vendedores harán domingo con Plácido.

•••
Y Plácido, domingo con la concurrencia.

•••
Cada vez que Plácido anima al público y lo pone de pie, es Domingo de resurrección.

•••
Plácido canta viernes con ropa de Domingo.

•••
Domingo cantará en Tibás pero se escuchará hasta en Santo Domingo.

•••
¡Que tengan todos, pues, un Plácido viernes!
ed10545@gmail.com

Ultimas noticias sobre la pobreza

Juan Manuel Villasuso

Las últimas noticias que tenemos sobre la pobreza en Costa Rica son de hace tres meses, del mes de julio de este año, cuando el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizó la Encuesta de Hogares con una muestra de casi 15 mil viviendas en todo el país.

Los resultados del estudio, divulgados hace una semana, muestran que el 17,7% de los hogares costarricenses viven en condiciones de pobreza, es decir, un total de 828,520 personas, cuyos ingresos no les permiten satisfacer las necesidades básicas. Esta cifra representa un aumento de 43,981 respecto al año 2007.

Los datos publicados permiten examinar la situación actual y la evolución reciente de los hogares y personas que están en condiciones de precariedad y vulnerabilidad, muchas de ellas, más de 170 mil, con ingresos insuficientes para adquirir al menos la Canasta Básica Alimentaria.




Según la Encuesta, la Línea de Pobreza o monto monetario mínimo para que una persona pueda satisfacer sus necesidades primordiales, alcanzó en el 2008 los ¢67,046 en las zonas urbanas y ¢52,434 en las rurales.

El costo de la Canasta Básica Alimentaria en julio del 2008 fue de ¢30,755 mensuales para quienes viven en centros urbanos y de ¢26,616 para los que residen en áreas rurales. Esto supone un incremento de más del 20% en ambos casos respecto a los doce meses anteriores.

El porcentaje de hogares en condición de pobreza en las zonas rurales es de 18,7%; o sea, un 1,8% mayor que en las zonas urbanas, donde se registra un 16,9%. Sin embargo, la incidencia de la pobreza en el 2008 fue mayor en los hogares urbanos, donde se incrementó en 1,3%, mientras que en los rurales el aumento fue de 0,5%.

Respecto a la denominada “pobreza extrema”, es decir, aquellos hogares donde el ingreso per capita es igual o inferior al costo de la Canasta Básica Alimentaria, el porcentaje nacional ascendió de 3,3% a 3,5%. Esto se reflejó principalmente en las personas de las áreas rurales, donde alcanzó el 4,6%.

En el análisis geográfico de la pobreza la región Central (14,0%) y la Huetar Norte (16,4%) son las que muestran los menores niveles, mientras que en las regiones Chorotega (26,0%) y Pacífico Central (25,7%) se observan los más altos.

En todas las regiones del país, excepto la Huetar Norte, se produjo un aumento en el número de pobres. Sin embargo, destaca el acentuado incremento que tuvo en las regiones Pacífico Central y Huetar Atlántica. En la primera se elevó un 4,9% y en la segunda un 4,5%.


•••

A pesar de la inversión extranjera, los desarrollos inmobiliarios y los proyectos turísticos, Guanacaste sigue mostrando los mayores niveles de pobreza de todo el país; y las regiones Pacífico Central y Atlántica continúan padeciendo porcentajes crónicos de pobreza, donde una cuarta parte de la población no puede satisfacer sus necesidades esenciales.

Los mayores niveles de pobreza cuantificados durante el año 2008 resultan preocupantes, porque la pobreza impone limitaciones al desarrollo individual, afecta la dignidad y autoestima de las personas, al tiempo que genera patologías que aquejan a las familias, deterioran la convivencia y reducen el capital social.

Además, tal y como lo señala el INEC, este aumento de la pobreza evidencia “un cambio en la tendencia a la baja de los últimos tres años”, lo cual no puede tomarse a la ligera, porque ocurre en un período en el cual la economía costarricense aun está creciendo, y los efectos de la crisis apenas comienzan a manifestarse en variables clave como la inversión y el empleo.

Pensión alimentaria, drama oculto(*)

Últimamente han trascendido a la opinión pública ciertas noticias sobre las pensiones alimentarias. Famosos y desconocidos han evidenciado públicamente sus problemas en relación con esta temática, pero como suele suceder, en los diversos medios la exposición de los hechos se queda corta o es distorsionada. Medios como Repretel, Telenoticias, Diario Extra, La Teja y algunos programas de radio han vertido informaciones que no permiten apreciar con suficiente claridad y, por lo tanto, suficiente conciencia, las historias; muchas veces tristes y hasta traumáticas, que se viven por la ley de pensiones alimentarias. Periodistas, comentaristas y funcionarios públicos han vertido su verbo al respecto de forma poco elegante, insensible y, en algunos casos, poco profesional e irrespetuosa, sobre las personas que sufren esa problemática. En cuanto a declaraciones de algunos funcionarios públicos, podemos recordar lo expresado por la defensora Silvia Solìs, respecto a un afectado que pretendía resolver su problema mediante un intento de suicidio, intentando saltar del tercer piso de los Tribunales de Justicia. Dicha profesional dijo que aquel “quiso hacerse la víctima”. Es decir; que a pesar del doble susto que se llevó el afectado, quien pudo haberse convertido en difunto si un funcionario judicial no lo hubiera convencido de desistir de su intento, dicha funcionaria solo pudo percibir “engaño” del hombre al pretender hacerse la “víctima.”
Una realidad ignorada. A la problemática, muy seria por cierto, de las pensiones alimentarias, todos debemos ponerle mayor atención, y hacer un esfuerzo para cambiar desde la ley hasta proveer soluciones reales. No se imaginan quiénes de entre las personas muy conocidas están afectadas por esta ley, pero es hora de conocer a ciencia cierta la realidad, que incluso se ignora en los juzgados.

En relación con la Ley 7576, de Pensiones Alimentarias, es inaudito que se haya admitido en la práctica judicial que se pretenda cobrar, en cualquier momento y con solo tres días de plazo, una cuota impuesta, muchas veces sin previa investigación de la verdad. Y es mucho más acelerado el cobro con posibilidad de prisión para el demandado, que un eventual rebajo de cuota alimentaria.

El Poder Ejecutivo se ha dignado perdonar a delincuentes; mayormente mujeres, mediante el indulto presidencial, concedido por el presidente Arias consecutivamente a mujeres en el día de las madres. Pero en el día del padre, y habiendo prisioneros por pensiones alimentarias, no se ha sabido de algo parecido, pese al derecho de igualdad constitucional
El Poder Judicial y la Fuerza Pública son duros, claros, efectivos y persistentes contra los deudores alimentarios, pero ha dejado en libertad a criminales, incluso flagrantes, pese a todo. Sin duda hay no pocos afectados por deudas alimentarias, unos en prisión y otros en gran suspenso cotidiano por ese mismo motivo, pese a estar en total imposibilidad de poder pagar dichas deudas. Han estado en prisión hasta indigentes crónicos.

Soluciones alternativas a la prisión. Hasta ahora el Estado no ha siquiera pensado qué es más económico y efectivo, si perseguir y encarcelar a los deudores alimentarios, o cambiar trabajo por alimentos, pese a lo que dice la Constitución. Política que, “nadie puede ser hecho prisionero por deudas”. Por otro lado, el abuso que muchas demandantes hacen de esta ley da al traste con su real propósito, cual es procurar alimentos a los que los necesitan, pues es muy frecuente que actoras usen esta ley para separarse del demandado, o rehabilitar o pretender rehabilitar a drogadictos y alcohólicos. A este respecto tanto La Teja como Diario Extra dieron a conocer casos en que se puede demostrar el mal manejo de esta ley y los recursos públicos. No hay duda que los menores deben ser apoyados en sus necesidades básicas, pero no solo eso, requieren apoyo en su formación y educación. No hay duda de la responsabilidad moral y natural de responder a nuestros hijos, pero hay que conocer a ciencia cierta la verdad real, las situaciones y pretensiones de las actoras y, sobre todo, ser efectivos en resolver las necesidades y el problema, no empeorarlo mediante la cárcel. Se podría crear un Bono Alimentario para los imposibilitados de pagar deuda, a cambio de trabajo social. Esto en no pocos casos sería hasta más económico para el Estado y menos traumático para las familias, en especial para los menores.

A los interesados o afectados por esta problemática se les invita a comunicarse para promover cambios al respecto, y para rescatar y consolidar el matrimonio y la familia. Están todos verdadera y sinceramente notificados.

*Gonzalo Corea, periodista; Héctor Pérez Córdova, psicólogo; Jorge Salazar S., abogado; Martín Castillo M., educador y misionero; Roberto Dávila, gestor. Movimiento Integral Masculino de Costa Rica (mimcr@hotmail.es)

Oro por cuentas de vidrio

Carlos Manuel Rodríguez (*)

Imagínese estimado lector que por un momento usted es el gobernante de nuestra bella Nación, y un empresario le indica que debajo del Teatro Nacional hay un valioso tesoro valorado en un billón de dólares. Que necesita un permiso del Estado y una declaratoria de interés y conveniencia nacional, porque tiene que demoler totalmente el Teatro para extraer el tesoro. Indica que no se preocupe, ya que él tiene la mejor tecnología del mundo para hacerlo y se compromete, una vez sacado el tesoro, a reconstruir el Teatro Nacional dejándolo exactamente igual al original. Este empresario le informa además que la legislación costarricense se lo permite, y que el Gobierno recibirá adicionalmente al pago de impuestos y buenas fuentes de empleo, además un 2% del valor de ese tesoro. Cuando usted le indica que el Teatro tiene valiosísimos frescos y pinturas de más de cien años de antigüedad, el empresario le dice que no se preocupe, que por cada obra de arte destruida, él se compromete a reponer cincuenta nuevas obras. Además le propone que va a arreglar la Avenida Segunda y la Plaza de la Cultura, ya que están muy feas y deterioradas. ¿Qué haría usted?
Pues bien, una similar decisión tomaron el señor Presidente y su Ministro de Ambiente y Energía al dar una concesión minera a la empresa Industrias Infinito, y declararla de interés nacional. En Crucitas de Cutris, Provincia de Alajuela, Cantón de San Carlos, existe un yacimiento de oro, valorado en un billón de dólares, según estimaciones de la empresa. Que para extraer ese oro se debe hacer un hueco de setenta metros de profundidad y de varias decenas de hectáreas de diámetro, destruyendo toda cobertura vegetal. Esta cobertura vegetal constituye principalmente bosques tropicales muy húmedos altamente amenazados, y hogar de gran biodiversidad de especies de planta y animales amenazadas. De acuerdo con la legislación nacional, se cobrará un derecho de acceso al recurso de un 2% del valor total del oro valorado en un billón de dólares, y se pagaran impuestos normales y corrientes. También contribuirá como oferta de empleo a una zona abandonada por la mano social del Estado.

Varios recursos de amparo se han presentado ante los actos administrativos del Estado y el señor Ministro explica que se han cumplido con todos los procedimientos legales. A lo cual como Ex Ministro de este ramo, le doy toda la razón. No tengo duda que el Gobierno ha cumplido con todos los procedimientos de nuestra legislación. Por lo tanto este no es un tema de legalidad, sino un tema de conveniencia, oportunidad e interés nacional. Tema en el que el Ministro y el Gobierno fallan profundamente y muestran poco entendimiento y liderazgo, ya que en resguardo de nuestro interés nacional no debemos continuar dando concesiones mineras y regalando el oro de la Nación, a cambio de un 2% del valor de este recurso, cuando cualquier Nación desarrollada del mundo cobra un 30%. No podemos permitir la destrucción de nuestros bosques a cambio de beneficios, que no demuestren fehacientemente un verdadero beneficio nacional, más allá del simple pago de impuestos y fuentes de empleo. Además de regalar el oro, aquí estamos socializando el costo ambiental, ya que ninguna empresa puede reponer la calidad y cantidad de los servicios ambientales dados por los ecosistemas tropicales, a menos, por supuesto, que contratemos al Creador para que haga esa tarea.

El señor Ministro argumenta que los grandes países de alta calificación ambiental como Suiza, Noruega, Suecia y Finlandia, tienen muchas minas a cielo abierto y que, por lo tanto, Costa Rica puede hacer lo mismo. Pero lo que el señor Ministro ignora o calla es que en esos países una concesión minera cuesta altísimos sumas de dinero (no un 2%), sus entandares e institucionalidad ambiental son muy superiores a los nuestros, y sus recursos financieros, tecnológicos y humanos para el seguimiento, monitoreo y verificación de obligaciones son muchas veces mas altos y mejores.

En la Administración Pacheco declaramos una moratoria a la minería metálica de cielo abierto por tres razones, y justificamos que hasta que estas razones no cambien, y no han cambiado a la fecha, no se debería promover la minería, en resguardo del interés de la Nación. Estas razones fueron: uno, los beneficios económicos establecidos por la legislación minera son mínimos para el país. Dos, la capacidades de la Dirección de Geología y Minas para la verificación, monitoreo y evaluación son extremamente limitadas. Y tres, la experiencia de las industrias mineras para desarrollar proyectos en ambientes y ecosistemas tropicales son insuficientes y malas.

El gobierno derogó la moratoria justificando que con la publicación de unas salvaguardas estábamos protegidos. Como ex ministro del Minae con mas de diez años de haber trabajado en esa noble institución en diferentes posiciones, conozco perfectamente las capacidades institucionales, y puedo afirmar que el Ministerio NO tiene la condiciones para garantizarnos a los costarricenses que éste será un proyecto diferentes a todos los anteriores. La misma legislación que el Ministro argumenta como fundamento de una buena decisión es la misma que no paró el desastre en las minas de Macacona, Beta Vargas y recientemente en Bellavista.

Algunos, en nuestra escala de valores, consideramos a nuestros bosques tropicales y su biodiversidad así como la gente que vive en ellos, tan importantes como a nuestro Teatro Nacional. Ésta es la tarea que el INBIO ha desarrollado magníficamente a través del tiempo. Por ello no creo que buenos costarricenses permitan la destrucción de nuestro Teatro Nacional bajo ninguna justificación. Aunque aún hay costarricenses que 500 años después de la conquista siguen regalando el oro de la Nación a cambio de unos espejitos y cuentas de vidrio.


* Ex Ministro de Ambiente y Energía (cmrodriguez@conservation.org)

Crueles zoológicos

Anacristina Rossi

Respondo al artículo aparecido en este suplemento el 23 de setiembre 2008, que me endilga oscuros “motivos del lobo” por atacar los zoológicos. No sé a qué se refiere.

María Elena Fournier, que lleva una lucha sin fin para mejorar las condiciones de nuestros crueles zoológicos, me facilitó el oficio SINAC-DE-1167 del 22 de julio de 2008: informe de la visita de inspección del MINAE al Zoológico Simón Bolívar realizada el 25 de marzo de este año. Al no poderlo reproducir entero –está disponible en el MINAE- citaré algunos párrafos elocuentes sobre la crueldad de ese zoológico. Las negritas son mías.


•••

“En el recorrido por el área de exhibición se pudo corroborar que las recomendaciones que se han girado en visitas anteriores no han sido tomadas en cuenta por la administración del zoológico, en perjuicio del bienestar de los animales que se mantienen cautivos.”
“En esta nueva visita se vuelven a observar situaciones que ya se han mencionado en informes anteriores, mismas que están relacionadas con el manejo, así como con la disminución del número de animales que se tienen en exhibición…”
En efecto, el informa resalta que de la visita anterior a la visita del 25 de marzo, faltan: 1 cocodrilo, 1 danta, 1 caimán, 2 manigordos, 3 cauceles, 1 jaguar, 1 zorra gris, 1 mapache, 4 pizotes y aproximadamente 50 tortugas. ¿De qué se murieron? Sigo:
“La jaula de los leones es muy pequeña y el recinto no reúne las condiciones mínimas en espacio y ambientalización para mantener este tipo de individuos”.

“El águila real, que es un animal viejo con espacio reducido a la mitad de lo que tenía hace varios años, no está en condiciones de estar en exhibición. Su condición física y su senilidad deberían ser aspectos de consideración humanitaria para tenerlo…retirado del área abierta al público.”
“Todas las jaulas que tienen especies de psitácidos (loros, pericos y lapas), por la cantidad de individuos que tienen, no cumplen con las medidas mínimas para la tenencia en cautiverio…”

•••

“El área de cuarentena se mantiene igual, no reúne las condiciones…, y no se cuenta con un protocolo de actuación que defina los plazos mínimos y máximos que un animal debe de permanecer en este sitio, ya que en esta área se encuentran ubicados varios animales desde hace muchos meses, incluso más de un año, como es el caso de las lapas rojas, las cuales se mantienen en jaulas no adecuadas y en muy malas condiciones.”
“Además, esta área no cumple con las condiciones mínimas para ser declarada área de cuarentena….un animal en cuarentena debe tener condiciones de espacio adecuadas para disminuir los problemas de estrés… “
“Las jaulas donde están los tucanes no son jaulas adecuadas para mantenerlos, ya que no tienen espacio para el vuelo, este impedimento les puede causar atrofia de los músculos en el tiempo.”
¿Zoológico, dijo? No. Cárcel de torturas.

Ante las políticas del gobierno contra la naturaleza

Varios profesionales de larga trayectoria en el campo ambiental, preocupados por el incremento vertiginoso del caos ambiental que vive el país y las políticas agresivas en contra de la naturaleza del actual gobierno, han conformado un grupo de estudio, de denuncia y de incidencia política denominado “Llamado urgente por el país”. Se pretende determinar las causas de esta problemática, ventilarlas a la luz pública, generar espacios de discusión y concertación y proponer soluciones balanceadas y técnicamente fundadas a las y los tomadores de decisiones.

Son evidentes los argumentos y programas falaces del proyecto “Paz con la Naturaleza” y una gran cantidad de acciones concretas de esta Administración. Los hechos son elocuentes. Se propone dejar al descubierto los dobles discursos de nuestros gobernantes en el tema jurídico y socio- ambiental, y ayudar a formar una opinión pública más informada y proactiva, que no sea fácilmente influenciable por las estrategias gubernamentales de comunicación.

Los objetivos de este grupo son:
• Denunciar ante la opinión pública el enorme desequilibrio existente entre el discurso político con manifiesto enfoque antropocéntrico de crecimiento, y la realidad de los temas ambientales y de desarrollo.

• Fortalecer la labor de CONARE (Consejo Nacional de Rectores) en SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental), que garantice los mecanismos de control y fiscalización en materia ambiental, y devuelva la confianza en los órganos públicos de seguimiento y cumplimiento del Ordenamiento Jurídico.

• Recolectar, sistematizar y priorizar proyectos para sus respectivos estudios, análisis y divulgación.

• Apoyar a las comunidades locales en su voluntad por participar activamente en el desarrollo y conservación de la biodiversidad y el recurso hídrico.

Este grupo se suma a todas aquellas personas que se preocupan por el destino del país, y que ven como una necesidad sentida y urgente denunciar abiertamente modelos de desarrollo, que atentan contra una tradición nacional orientada hacia el bienestar de la mayoría y hacia un desarrollo sostenible basado en ecosistemas sanos, y que contribuya a un sistema inclusivo, con enfoque de género, donde la equidad y bienestar de las comunidades presentes y futuras de nuestro país esté por delante.


*Dr. Rafael Arce Mesén, Geógrafo, Director Escuela Geografía, UCR; M.Sc. Mario Arias Salguero, Geólogo; M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, Bióloga, M.Sc. Saneamiento Ambiental, Coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Integral (PROGAI-CICA), UCR; M.Sc. Javier Baltodano Aragón, Biólogo, M Sc. Desarrollo Rural, miembro de la Asociación de Comunidades Ecologistas la Ceiba (COECOCEIBA); Dr. Nicolas Boeglin, Profesor de la Facultad de Derecho de la UCR, Miembro de la Comisión Mundial de Derecho Ambiental (CEL) de la UICN, y más de una docena de firmas más.

Obama y América Latina

Carlos Malamud (*)

Barak Obama se impuso en las elecciones presidenciales norteamericanas de una forma rotunda. Su campaña, en buena medida responsable del triunfo, fue capaz de inspirar en sus conciudadanos la idea de la posibilidad regeneracionista del voto y de la democracia. Gracias a su intensa, y desconocida, participación en las urnas, los ciudadanos de Estados Unidos podrían desprenderse del mal fario que los perseguía desde hace ocho años atrás, cuando un presidente hijo de otro presidente, amante del baseball, de la siesta y de trabajar sólo por las mañanas, llegó a la Casa Blanca.

Más allá de la valoración intrínseca de los candidatos Obama pudo transmitir a sus conciudadanos la idea de que él era la misma encarnación del cambio. El “yes we can”, convertido en un himno balsámico y catártico, hizo posible el convencimiento que se había llegado al final de un ciclo, que los fracasos eran demasiados, que el déficit y la deuda estaban llegando a niveles inmanejables, que las guerras de Irak y Afganistán, no sólo habían enfangado el prestigio de la única superpotencia militar mundial, sino también complicaban la misión del imperio en otros frentes, como el iraní o el venezolano, donde se veían con las manos atadas. Así se llegó el convencimiento de la necesidad del cambio y con él la impresionantes movilización popular a la que hemos asistido en los últimos meses.

Mensaje de cambio. Las huestes obamitas norteamericanas, las únicas que contaban para la elección (no era el caso de los “fans” europeos), se movieron con técnicas antiguas y modernas. Los ciudadanos llenaban a reventar los mítines en los que se presentaba el líder, pero también se alistaban como voluntarios para llevar la buena nueva del nuevo profeta y para, boca a boca y puerta a puerta, trasladar a su destino el mensaje de la renovación. Por otro lado, en una forma desconocida hasta ahora, internet fue una herramienta decisiva: para conducir ideas y mensajes, recaudar fondos, movilizar a la gente, comunicar a unos con los otros, etc.

Y así caló el mensaje del cambio histórico. Y así la sociedad norteamericana fue capaz de mostrar una vez más al mundo su gran fortaleza y su gran determinación. Y así se dio una patada al tablero interno e internacional que deberá responder a nuevas cuestiones, hasta ahora totalmente secundarias. No se trata de ver en el horizonte un futuro próximo de grandes transformaciones, que no las habrá ni en el frente financiero ni en el económico y ni siquiera en la forma en que Estados Unidos se relacionará con el mundo a partir del próximo enero. Sin embargo, la imagen del país cambiará sustancialmente, al menos hasta que Obama comience a gobernar y a mostrar que no todas las medidas que tome serán tan populares, como los mensajes proclamados durante la campaña. Tanto dentro como fuera de Estados Unidos las expectativas son demasiadas y el peligro de frustrarlas no debe ser totalmente descartado.

En lo referente a América Latina predominan los interrogantes, siendo el futuro de las relaciones con Cuba, Venezuela y Bolivia cuestiones no menores. Con el “esprit de finesse” que lo caracteriza, Hugo Chávez pedía el fin de semana previo a las elecciones: “Quiero ver al negro”. En la noche del martes al miércoles todos los presidentes latinoamericanos felicitaron a su nuevo colega hemisférico, aunque él y Cristina de Kirchner fueron de los más remolones. La posibilidad del diálogo, incluso con los más recalcitrantes, está a la vuelta de la esquina, y el margen para denunciar complots imperialistas y para expulsar embajadores norteamericanos será bastante menor.

Cumbre de las Américas. Del 17 al 19 del próximo mes de abril se celebrará en Puerto España, Trinidad y Tobago, la V Cumbre de las Américas, sin duda alguna la primera gran prueba de fuego para Barak Obama en lo que hace a sus relaciones hemisféricas o a sus proyectos para las mismas y para los pueblos, gobiernos y países latinoamericanos. Muy pronto tendrá que ponerse a trabajar y muy pronto habrá de ofrecer algunas respuestas generales previendo lo que pueda ocurrir en la cita caribeña. ¿Acudirán a la reunión Hugo Chávez, Evo Morales, Daniel Ortega o Rafael Correa, o después de lo ocurrido en la Cumbre anterior, en Mar del Plata, decidirán que están satisfechos de ser los respondones de la clase y se llamarán a silencio?
Antes, o poco después de la Cumbre deberá decidir qué se debe hacer con Cuba y con el gobierno de Raúl Castro. Afortunadamente para Obama, y para su capacidad de actuar libremente y sin ataduras de ningún tipo, su triunfo en Florida no fue fundamental para su victoria sobre McCain. De este modo, la deuda con la comunidad cubano americana de Miami será menor que en otras oportunidades. Pero Obama también deberá resolver el bloqueo parlamentario que pende sobre el Tratado de Libre Comercio firmado con Colombia y otras cuestiones no menores.

Nueva agenda para la región. Uno de los temas de la Cumbre de Trinidad es la seguridad energética. Simultáneamente, los países de Unasur, con Brasil a la cabeza, quieren hacer de la energía uno de los principales motores de la integración regional. En este terreno, como en tantos otros, no basta la demagogia, la retórica vacía y autocomplaciente que suele acompañar a buena parte de los dirigentes regionales, sino que hace falta una mayor planificación y abundantes, numerosas inversiones en el sector, a fin de acelerar los procesos de exploración y explotación de nuevos yacimientos. ¿Podrán converger ambos proyectos o, nuevamente, el enfrentamiento entre Estados Unidos y Brasil conducirá a un nuevo bloqueo de las negociaciones? ¿Cuál será la respuesta de Brasil, y del presidente Lula, frente a esta nueva coyuntura, especialmente en el caso de que Obama quiera recuperar el liderazgo regional, lo que afectaría las posibilidades de liderazgo del próximo presidente norteamericano.

La relación con América Latina dependerá mucho de lo que haga, o de lo que deje de hacer, Obama. Pero también de las reacciones de los vecinos. La situación es complicada, especialmente por el grado de autonomía adquirido en los últimos tiempos y también por la dejadez norteamericana de la agenda hemisférica. A todo esto se suma una crisis financiera que ha comenzado a golpear, de diversos modos, pero con intensidad, a la mayoría de las economías regionales. La recuperación del diálogo hemisférico y la búsqueda del multilateralismo pueden ser los mejores caminos para poner en pié una relación vital para ambas partes.

_________
* Argentino. Director para América Latina del Real Instituto Elcano de Madrid. Publicado en INFOLATAM con autorización especial para PAGINA ABIERTA en Costa Rica.

Los juicios del señor Boza (*)

•Acerca de la acusación penal que interpuso el fundador de los parques nacionales contra ecologistas y el canal de televisión universitario.

Don Mario Boza Loría es uno de los impulsores de los Parque Nacionales de Costa Rica. La ciudadanía debe reconocerlo sin pudor y más bien con agradecimiento. Él promovió, junto con otras personas, sus buenas gestiones desde los años setenta. Este trabajo ha recibido reconocimientos internacionales y, como suele pasar en Costa Rica, pocos lo saben.

Sin embargo, su demanda en contra de una asociación ecologista y de un canal de televisión universitario debe llevarnos a la conclusión de que el señor Boza ahora ve las cosas diferentes. Y tiene derecho a cambiar de criterio, pero no a amedrentar a quienes disienten de su nueva perspectiva. Eso sí, dudamos que su decisión de llevar a los estrados judiciales estos casos sea la más acertada.

Aquí no se trata de ensalzar el principio de libertad de expresión, ya que tanto el señor Boza como las partes acusadas pueden argumentar a su favor. Se trata de reconocer el derecho a la información, pues una ciudadanía que desconoce los datos básicos jamás podrá tener un criterio racional sobre una política del ambiente y, por lo tanto, de la vida.

No hay duda que el señor Boza y el grupo ecologista tienen derecho a expresar sus opiniones. Tampoco hay duda de que el medio de comunicación tenga derecho a transmitirlas. Pero hay una pieza que a veces se nos olvida: la gente.

Ciudadanía e información ambiental. Como ciudadanía tenemos el derecho a escuchar esas e infinidad de posturas sobre la gestión ambiental, tales como las del gobierno, los tribunales, los organismos internacionales y hasta los consultores independientes en esta materia. Como ciudadanía tenemos el derecho a estar informados sobre lo que unos proponen y otros rebaten en materia ambiental. La Constitución Política de Costa Rica nos habla incluso de nuestro derecho a un ambiente sano. Para que esa aspiración tan noble se materialice, la gente urge de información a tiempo y diversa.

Antes el señor Boza pensaba que el liderazgo de la conservación debía estar solo en manos del Estado; ahora impulsa una transformación orientada a favorecer la iniciativa privada. Ese es un tema fundamental que los medios deben tener en sus agendas y en Costa Rica no todos lo están haciendo. Es comprensible que las posturas neoliberales se filtren hacia la gestión ambiental. De ahí que el contraste de opiniones y el derecho de la gente a conocerlas sea clave en esta coyuntura.

El señor Boza debe comprender que buena parte de la ciudadanía aún cree que los Parques Nacionales y las Áreas de Conservación deben ser en su totalidad una gestión del Estado. Hay infinidad de razones, pero nos interesa que la gente comprenda al menos una: la obligada transparencia con que debe circular la información al momento de hacer política ambiental.

Debe recordar el señor Boza que en la Cumbre de Río, en Brasil, los Estados se comprometieron a poner la información a disposición de todos, porque “toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas”. Han pasado 16 años desde entonces, y en Costa Rica aún se hacen juicios en contra de quienes dan información sobre las gestiones ambientales.


* Alejandro Vargas Johansson, Vilma Peña Vargas, Zoraida Ramírez Miranda, Giorgos Katsavavakis Garita, comunicadores sociales.

lunes, 27 de octubre de 2008

Minería a cielo abierto en Costa Rica

Qué linda es la tierra en la que nacimos los costarricenses! Disfruto con sinceridad de una caminata por el bosque, visitar una cascada y recorrer los rincones del país para admirar nuestra biodiversidad. Pero esta visión parece contrastar con la expresada por el sr. Presidente, don Oscar Arias, quien salió en defensa de una de las actividades industriales más destructivas del ambiente.

La minería a cielo abierto que se pretende realizar en Las Crucitas de San Carlos es una actividad que va en contra de la visión de un país verde que promocionamos en el exterior, atenta contra nuestros derechos de tener un ambiente sano que podamos con orgullo entregar a generaciones futuras y representa una seria amenaza contra la biodiversidad del país.

Si se aprueba esta actividad en nuestro país, se da luz verde a que otras empresas busquen lo mismo, con el trillado argumento de que este tipo de destrozos ambientales representan el progreso de Costa Rica.

¿Cómo puede ser progreso destruir por entero el suelo, los bosques y la fauna de un sitio?

Aquellos que defienden este tipo de actividades, no conocen el daño que causan o, lo que es peor, si en verdad lo conocen y aún así lo aprueban son parias de nuestra sociedad. Un ejemplo lo proporcionó un supuesto "periodista", vocero de la compañía a cargo del proyecto, quien con demagogia de pacotilla y un comportamiento altanero y falto de seriedad, lo que hizo fue poner en evidencia que esta actividad es rentable para unos pocos, pero dañina para la mayoría.

Costa Rica no puede ni debe permitir que algunos pocos se beneficien a costa de la destrucción que más beneficios nos da, nuestra naturaleza. ¡Que las generaciones del futuro hereden un ambiente sano y agradable, libre de contaminación y libre de parias que buscan atentar contra nuestros tesoros naturales!

Fuente:
Marco Barquero Arroyo

Desaliento total

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081027&ref=24-10-08080008

Durante los 5 años que estuve viviendo y estudiando mi postgrado allá, siempre admire la belleza natural de COSTA RICA, un país que donde quiera que uno vaya siempre se habla de él por su hospitalidad, sus recursos y por su alto porcentaje de tierras destinadas a la conservación de la diversidad biológica.

Estimados hermanos ticos

Aunque ya no estoy allá, como conservacionista responsable de la perpetuación de los recursos naturales, y su uso sustentable manifiesto mi mas enérgica protesta, dado que el derribar 190 has de árboles no solo significa eso sino muchas otras cosas, tengamos presente el calentamiento global, enlistemos algunas otras

- Perdida de la biodiversidad
- Lavado de tierras hacía zonas bajas
- Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas (efectos residuales de contaminantes mercurio tal vez

- Daños colaterales secundarios a la comunidad

Solo por citar algunos. Téngase presente que los que trabajaran ahí, serán eso., trabajadores pero su nivel ni vida seguramente no mejore, pues el producto de su trabajo será para la empresa

Señores ticos, ustedes son en ejemplo de conservación para el resto del mundo, no lo echen por la borda por un proyecto NO SUSTENTABLE, pues si un proyecto afecta el equilibrio ecológico de un lugar dado, entonces no es sostenible.

Cordialmente
Angel Sol Sanchez (Ph.D)
Investigador
México.

Narcotráfico y drogadicción

Dr. Rogelio Arce Barrantes

Nadie que haya experimentado el hambre, aunque sea entre comidas, puede ignorar que no hay malestar más complejo que esa sensación de vacío doloroso en la boca del estómago. Difícilmente podemos entender quienes no hemos experimentado el hambre de verdad, aquella que se da porque escasamente se puede hacer un tiempo de comida al día y una comida que no sustenta, no por dieta ni por ayuno voluntario, sino porque no pueden comer más que esa miseria diaria si es que lo hacen.

Si hemos experimentado la sensación de abandono que sienten los que no tienen donde albergarse, podemos entender qué sienten los que están arrinconados entre cartones bajo alguno de los cientos de puentes y recovecos, no por una noche, sino por meses y años. En las ciudades modernas hemos visto el desplazamiento de los pobres que mendigaban para mal comer por verdaderos ejércitos de pordioseros que lo que buscan es saciar sus ansias de oler “crack”, esta droga considerada la más adictiva de todas ya que solo bastan tres veces que se use para convertirse en adicto, tres veces y la esclavitud para el resto de la vida (si podemos llamar vida a esa manera infrahumana de existencia).

Antes veíamos al borrachito del barrio adelgazarse lentamente mientras dormitaba eternas borracheras en un caño o recostado a una casa; ese cuadro, aunque patético, no representaba más que una molestia porque afeaba nuestro día y nos recordaba lo que podíamos ser si abusábamos de la bebida. No pasaba de ser el problema de doña Nicolasita, la esposa del borrachito, o las Méndez, hijas de aquel otro que en medio de unas charlas de mediana lucidez relataba los dos goles que le metió a aquel portero allá en el Estadio Nacional, para caer en el sopor etílico de nuevo.

Ese cuadro, triste desde luego, no significaba más que una advertencia para los ciudadanos que a diario lidiaban con él o con ella, dándole un cuatro o una peseta para quitárselo de encima, una manera de recordarnos que cualquiera podía llegar a ser un borrachito de barrio.

Todo ha cambiado en todo el mundo, y desde luego las ciudades grandes y pequeñas de Costa Rica no son la excepción, y ahora las cosas son diferentes, ahora vemos por doquier ejércitos de adictos que en un delirio frenético por conseguir la piedra del momento; se prostituyen, roban, matan, hacen lo que sea para los trescientos pesos del viaje al infierno, que es efímero por desgracia para ellos y para nosotros.

De un lado tenemos a los transeúntes pacíficos que tienen que lidiar a diario con esas legiones de adictos agresivos y que envalentonados por la droga no se amedrentan ante nada, para quienes parece no existir más meta que la siguiente piedra (la mano de obra barata de las mafias, dice Andrés Oppenheimer), que no se rigen bajo ningún tipo de norma, que han perdido hace mucho su verdadero yo, su voluntad la han rendido ante la droga que los tiene aprisionados, es una especie de Vudú que hace zombis con una facilidad asombrosa. Por el otro lado, está el lucrativo negocio de las drogas, cuyo subproducto es el crack, la droga de los más pobres, que al final es la que más daño produce, con las colosales fortunas que se mueven tras ese tráfico gigantesco que recorre el mundo destruyendo todo a su paso.

El manejo de la lucha contra el narcotráfico está en manos de las autoridades, que imagino que hacen lo que pueden para controlarlo, no sé, pero supongo que es así. ¿Y el manejo de las huestes de adictos? ¿Se lo dejamos al IAFA? Por buena que sea esa institución, dadas las proporciones de la peste de la drogadicción, no creo que pueda manejar ni la décima parte del problema, mientras sigue “in crescendo” este flagelo.

Dudo que haya otra plaga tan humillante como la adicción y más peligrosa, es la madre de las maras y del robo de celulares a expensas de la vida de inocentes, para conseguir ese viaje al infierno que si no se toma mata y si se toma mata también. ¿Por qué razón el Gobierno no destina los bienes confiscados a los mafiosos para manejar estas personas en sitios adecuados? Hasta donde sé, lo que se confisca son verdaderas fortunas, ¿no sería lo más justo que ellas sirvan para tratar de incorporar a la sociedad a quienes ayudaron involuntariamente a amasarlas a expensas de la pérdida de la voluntad y del dolor de sus familiares? ¿Será que las leyes no permiten usar esos dineros sucios para limpiarles el cuerpo y después el alma a quienes han dado su vida entera a la droga? ¿No pueden legislar en ese sentido los señores diputados? ¿No puede incorporar el Gobierno en sus programas de desarrollo humano y sanitario esos dineros en aras de sacar esa gente del infierno, evitando la megadelincuencia barata?
Ante una persona que ha perdido su voluntad, que está totalmente insano mentalmente, la reclusión en sitios de curación es una obligación, y que no me venga la Sala IV con que no se puede, porque las leyes son para los que están cuerdos, no para quienes ya dejaron de estarlo hace mucho, a estos tenemos que auxiliarlos aunque no lo quieran. Estas preguntas y sus respuestas le quedan a quienes ejercen el poder, ellos son quienes están obligados a responder. Tienen esa obligación con la sociedad entera, es el deber del Estado velar por sus ciudadanos, aunque estén sumidos en ese inframundo de la drogadicción.

HOY ES

HORA EXACTA