Crueles zoológicos
Crueles zoológicos
Anacristina Rossi
Respondo al artículo aparecido en este suplemento el 23 de setiembre 2008, que me endilga oscuros “motivos del lobo” por atacar los zoológicos. No sé a qué se refiere.
María Elena Fournier, que lleva una lucha sin fin para mejorar las condiciones de nuestros crueles zoológicos, me facilitó el oficio SINAC-DE-1167 del 22 de julio de 2008: informe de la visita de inspección del MINAE al Zoológico Simón Bolívar realizada el 25 de marzo de este año. Al no poderlo reproducir entero –está disponible en el MINAE- citaré algunos párrafos elocuentes sobre la crueldad de ese zoológico. Las negritas son mías.
•••
“En el recorrido por el área de exhibición se pudo corroborar que las recomendaciones que se han girado en visitas anteriores no han sido tomadas en cuenta por la administración del zoológico, en perjuicio del bienestar de los animales que se mantienen cautivos.”
“En esta nueva visita se vuelven a observar situaciones que ya se han mencionado en informes anteriores, mismas que están relacionadas con el manejo, así como con la disminución del número de animales que se tienen en exhibición…”
En efecto, el informa resalta que de la visita anterior a la visita del 25 de marzo, faltan: 1 cocodrilo, 1 danta, 1 caimán, 2 manigordos, 3 cauceles, 1 jaguar, 1 zorra gris, 1 mapache, 4 pizotes y aproximadamente 50 tortugas. ¿De qué se murieron? Sigo:
“La jaula de los leones es muy pequeña y el recinto no reúne las condiciones mínimas en espacio y ambientalización para mantener este tipo de individuos”.
“El águila real, que es un animal viejo con espacio reducido a la mitad de lo que tenía hace varios años, no está en condiciones de estar en exhibición. Su condición física y su senilidad deberían ser aspectos de consideración humanitaria para tenerlo…retirado del área abierta al público.”
“Todas las jaulas que tienen especies de psitácidos (loros, pericos y lapas), por la cantidad de individuos que tienen, no cumplen con las medidas mínimas para la tenencia en cautiverio…”
•••
“El área de cuarentena se mantiene igual, no reúne las condiciones…, y no se cuenta con un protocolo de actuación que defina los plazos mínimos y máximos que un animal debe de permanecer en este sitio, ya que en esta área se encuentran ubicados varios animales desde hace muchos meses, incluso más de un año, como es el caso de las lapas rojas, las cuales se mantienen en jaulas no adecuadas y en muy malas condiciones.”
“Además, esta área no cumple con las condiciones mínimas para ser declarada área de cuarentena….un animal en cuarentena debe tener condiciones de espacio adecuadas para disminuir los problemas de estrés… “
“Las jaulas donde están los tucanes no son jaulas adecuadas para mantenerlos, ya que no tienen espacio para el vuelo, este impedimento les puede causar atrofia de los músculos en el tiempo.”
¿Zoológico, dijo? No. Cárcel de torturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario