Los juicios del señor Boza (*)
Los juicios del señor Boza (*)
•Acerca de la acusación penal que interpuso el fundador de los parques nacionales contra ecologistas y el canal de televisión universitario.
Don Mario Boza Loría es uno de los impulsores de los Parque Nacionales de Costa Rica. La ciudadanía debe reconocerlo sin pudor y más bien con agradecimiento. Él promovió, junto con otras personas, sus buenas gestiones desde los años setenta. Este trabajo ha recibido reconocimientos internacionales y, como suele pasar en Costa Rica, pocos lo saben.
Sin embargo, su demanda en contra de una asociación ecologista y de un canal de televisión universitario debe llevarnos a la conclusión de que el señor Boza ahora ve las cosas diferentes. Y tiene derecho a cambiar de criterio, pero no a amedrentar a quienes disienten de su nueva perspectiva. Eso sí, dudamos que su decisión de llevar a los estrados judiciales estos casos sea la más acertada.
Aquí no se trata de ensalzar el principio de libertad de expresión, ya que tanto el señor Boza como las partes acusadas pueden argumentar a su favor. Se trata de reconocer el derecho a la información, pues una ciudadanía que desconoce los datos básicos jamás podrá tener un criterio racional sobre una política del ambiente y, por lo tanto, de la vida.
No hay duda que el señor Boza y el grupo ecologista tienen derecho a expresar sus opiniones. Tampoco hay duda de que el medio de comunicación tenga derecho a transmitirlas. Pero hay una pieza que a veces se nos olvida: la gente.
Ciudadanía e información ambiental. Como ciudadanía tenemos el derecho a escuchar esas e infinidad de posturas sobre la gestión ambiental, tales como las del gobierno, los tribunales, los organismos internacionales y hasta los consultores independientes en esta materia. Como ciudadanía tenemos el derecho a estar informados sobre lo que unos proponen y otros rebaten en materia ambiental. La Constitución Política de Costa Rica nos habla incluso de nuestro derecho a un ambiente sano. Para que esa aspiración tan noble se materialice, la gente urge de información a tiempo y diversa.
Antes el señor Boza pensaba que el liderazgo de la conservación debía estar solo en manos del Estado; ahora impulsa una transformación orientada a favorecer la iniciativa privada. Ese es un tema fundamental que los medios deben tener en sus agendas y en Costa Rica no todos lo están haciendo. Es comprensible que las posturas neoliberales se filtren hacia la gestión ambiental. De ahí que el contraste de opiniones y el derecho de la gente a conocerlas sea clave en esta coyuntura.
El señor Boza debe comprender que buena parte de la ciudadanía aún cree que los Parques Nacionales y las Áreas de Conservación deben ser en su totalidad una gestión del Estado. Hay infinidad de razones, pero nos interesa que la gente comprenda al menos una: la obligada transparencia con que debe circular la información al momento de hacer política ambiental.
Debe recordar el señor Boza que en la Cumbre de Río, en Brasil, los Estados se comprometieron a poner la información a disposición de todos, porque “toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas”. Han pasado 16 años desde entonces, y en Costa Rica aún se hacen juicios en contra de quienes dan información sobre las gestiones ambientales.
* Alejandro Vargas Johansson, Vilma Peña Vargas, Zoraida Ramírez Miranda, Giorgos Katsavavakis Garita, comunicadores sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario