Los ideólogos del libre mercado
Los ideólogos del libre mercado
Jorge Enrique Romero Pérez (*)
Desde los años posteriores a la crisis de la deuda externa, los ideólogos del mercado llegaron a sostener el fin de la historia y la supremacía del mercado en la sociedad.
Desde los organismos financieros internacionales se impuso la receta internacional del adelgazamiento del Estado y su subordinación al mercado.
Mercado libre y libre mercado. Se divulgó la tesis desde los medios de manipulación y desinformación colectiva a nivel nacional e internacional, que el Estado y los funcionarios públicos eran corruptos. La salvación estaba en el mercado.
Surgieron y revivieron los discípulos de Friedrich Hayek, Ludwing Von Mises, Milton Friedman y demás maestros en la adoración del mercado. Liberales y neoliberales se multiplicaron, muy bien pagados.
Brasil, Argentina y México, entre otras naciones latinoamericanas, supieron de las desgracias para sus pueblos de la aplicación de las recetas neoliberales a favor del mercado. Ello fue parte de la estrategia para que los países deudores pagaran sus deudas externas.
Los países desarrollados impulsaron los acuerdos comerciales, para facilitar la entrada de las empresas transnacionales en los mercados de las áreas de los países subdesarrollados. La caída de los países comunistas ayudó en mucho al comercio capitalista supranacional.
De este modo un buen Estado es el que no interviene en la economía. Es el mercado el que debe regular la economía y la sociedad.
Milton Friedman, neoliberal, decía que el Estado sirve para garantizar la ley y el orden, además del cumplimiento de los contratos (en Capitalismo y libertad); en lo demás es el mercado el que debe actuar.
Tanto en la crisis de los años 1929-1930 del sistema capitalista, como en la actual, 2008-2009, el papel del Estado es fundamental. Los empresarios corrieron y corren para que el Estado los salve. En la crisis clave del siglo XX y en la presente del siglo XXI, los gastos del Estado para salvar el sistema capitalista y a sus empresarios son enormes.
John Maynard Keynes sale de su tumba para hacer valer la importancia macroeconómica de los gastos o la inversión del Estado.
Ahora el keynesianismo y el neokeynesianismo están de moda y los ideólogos del neoliberalismo se esconden y guardan sus armas, para volverlas a sacar en el futuro.
*Catedrático Universidad de Costa Rica (jorgerp10@gmail.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario