Crisis financiera del ICE sin respuesta
Crisis financiera del ICE sin respuesta
Jorge Arguedas Mora (*)
Recientes noticias de la prensa nacional donde se destaca que el ICE pide un aumento de tarifas dan la razón a nuestras denuncias de que la institución está atravesando por una seria crisis financiera.
Según dichas informaciones, el ICE pidió dos alzas de emergencia para comprar combustible, ya que la entidad tiene un hueco financiero de ¢50.000 millones y está entrando en una “caótica y crítica situación”.
La institución solicitó a la ARESEP aumentos de tarifas en dos partes que, juntas, suman un 26.49% a partir de enero, sosteniendo como única justificación el alza internacional de los precios de los combustibles.
ANTTEC alertó sobre esta situación en una carta abierta enviada el 23 de julio del 2008 a los diputados, donde señala el alto riesgo en que se encuentra la institución. Sin embargo, hasta la fecha ni la Administración del ICE, ni sus voceros se han referido al tema, aunque no nos sorprende su silencio, pues prefieren alardear de un supuesto “estado boyante” en las finanzas.
Advertimos en la nota los efectos negativos de los procesos de apertura, y agregamos a este riesgo “... el estado alarmante en que se encuentra el sector eléctrico del ICE”, lo que da como resultado “... números rojos en sus estados financieros mensuales del 2008”.
Por eso no nos sorprende cuando mencionan la “caótica y crítica situación” actual, pues el sector eléctrico acude a líneas de crédito especulativas y recibe del sector de telecomunicaciones millonarias sumas (¢67.000 millones por el uso de la red de postería) y traslados financieros que maquillan la realidad que atraviesa el ICE.
¿Y cómo no va a ser caótica la situación del ICE, si en el primer trimestre del 2008 el sector eléctrico cerró con una pérdida alentada por arrendamientos de equipos, combustible y el pago a cogeneradores privados? Todo este gasto corresponde al 50% de los ingresos por servicios.
Manifestar que los precios internacionales de hidrocarburos justifican el alza solicitada como el único factor de la crisis, no es aceptable, pues las pérdidas en el sector financiero no son algo nuevo. El 2007 cerró con millonarias pérdidas (¢25.000 millones y una pérdida neta, sin tomar en cuenta las subsidiarias, de ¢41.000 millones más).
Además, y esto lo consideramos fundamental, están las políticas neoliberales de todos los gobiernos que impiden al ICE desarrollar planes de inversión y obras hidroeléctricas, porque absurdamente las consideran gasto y no inversión. Hoy esa política nos pasa la factura.
Lo más grave del caso es que ahora, cuando la institución tiene el agua al cuello, el gobierno de la República, a través del Ministro Rector del ICE, Roberto Dobles, está hablando de una reforma legal para estimular la generación privada de electricidad, que es sumamente onerosa, y la UCCAEP sale a la opinión publica a plantear la privatización de la generación eléctrica.
Esa es la única respuesta de los funcionarios responsables de la política económica que restringieron la inversión del ICE en obras hidroeléctricas.
¿Será que quieren montar una situación semejante al extinto Banco Anglo, para justificar el desmantelamiento y el cierre de la institución?
Otra vez insistimos: la Asamblea Legislativa debe convocar a la Administración Superior del ICE, desde su Presidente Ejecutivo, Gerente General, Subgerencia Corporativa, Subgerencia Administrativa, Financiera, Telecomunicaciones, Energía y Auditoría Interna, para que expliquen y rindan cuentas sobre la situación de crisis financiera del ICE y qué directrices han recibido desde la Rectoría Sectorial para resolver esta grave situación, que pone en riesgo el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales.
Llamamos la atención acerca de que la decisión del gobierno y de los diputados del Sí, de aprobar las leyes complementarias del TLC relacionadas con el ICE, ya está afectando a todos los costarricense pues los sectores de telecomunicaciones y energía se desestabilizan irremediablemente.
Señalamos con vehemencia que aquí hay responsables que deben ser llevados ante la ley, pues están en juego fondos públicos. Nos preguntamos ¿Será acaso que vienen a montar una situación semejante al extinto Banco Anglo, para justificar su desmantelamiento y su cierre?
Ellos tienen la palabra…
*Presidente de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de Telecomunicaciones (Anttec).