VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK E INGRESE

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

AUDIO

ÚLTIMAS NOTICIAS

EN LINEA

domingo, 10 de agosto de 2008

El caso del magistrado Sosto / Anacristina Rossi

Cualquiera que haya observado cuidadosamente el modo en que nuestra cúpula judicial se comporta, sabía que era imposible que la Corte Plena investigara al magistrado Sosto. Por muchas razones.

En primer lugar, cuestionar al magistrado Sosto siquiera en la forma de una investigación, aunque luego se declarara inocente, abría las puertas para que se suspendieran momentáneamente o se revisaran definitivamente las sentencias de la Sala Constitucional en las que él participó, sentencias quizás vitales para los planes de los Arias y que el ejecutivo y el G 38 probablemente no quieren tocar, pues de tocarse se podría atrasar o atascar su sueño de implementar el TLC. Esta connivencia entre el poder judicial y los poderes ejecutivo y legislativo está inscrita y determinada por la forma del sistema mismo, es decir, porque los magistrados son elegidos en la Asamblea Legislativa por los partidos políticos. Esto es algo que todo país debe evitar. Si se quiere realmente vivir en democracia, los magistrados deben ser elegidos por un cuerpo de jueces totalmente independiente. No es el caso de Costa Rica, obviamente, y nadie parece pensar que esto debe cambiarse.

Pero hay otra razón, igual o más poderosa, que hace muy difícil que el magistrado Sosto, o cualquier otro magistrado, sea investigado por la Corte Plena. Y es la siguiente: el alto poder judicial suele cerrar filas alrededor de sus miembros.

La cúpula del poder judicial, es decir, las cuatro altísimas salas, parecen ser un coto cerrado y vedado de la justicia o para la justicia. ¿No da este encierro lugar a que la gente se haga preguntas? ¿No es acaso inevitable que surjan interrogantes entre la ciudadanía? Por ejemplo: ¿acaso el magistrado Sosto sabe cosas cuya revelación resultaría catastrófica? ¿Cuál es el equilibrio de poder entre las diferentes salas? ¿Hay acaso entre esas cuatro sacrosantas salas -de las cuales algunas no siempre se han plegado al ejecutivo, al menos aparentemente- algunos rabos que podrían ser majados, escándalos que podrían ver la luz? ¿Tiene que ver todo este asunto con el papel que debe jugar la Sala Tercera -Casación- en los casos Fischel y Alcatel? ¿Es porque al ejecutivo no le conviene que se juzguen esos casos, para que Calderón sea candidato en las elecciones del 2010 y así debilitar la oposición? Pero todas esas preguntas tentativas serán vanas hipótesis, especulaciones sin fundamento. La verdad verdadera, la verdad real, como dice el derecho, no se sabrá nunca.

La Corte Plena, esas cuatro altas salas, son el punto intocable de nuestro sistema. Aparentemente son inconocibles. Para tomar las palabras de Plinio el Joven hace dos mil años, son nox omnibus noctibus nigrior densiorque: la noche más negra y más densa de todas las noches.

No hay comentarios:

HOY ES

HORA EXACTA