Protestan por mal estado de escuela Rubén Darío en Costa Rica
Desde anoche, el nombre Rubén Darío ha encontrado eco en los principales medios de comunicación del país. Pero no se debe directamente para recordar el magistral legado del reconocido poeta nicaragüense o su paso por Costa Rica, sino que los padres de familias de una escuela que lleva su nombre, en la provincia de Heredia, protestaron por su mal estado y exigen la destitución del director.
Unos 200 vecinos de Santa Rosa, en Santo Domingo de Heredia, ubicado al noroeste de esta capital, bloquearon el tránsito del tren de servicio público que trasladaba de San José a Heredia a unos 400 pasajeros.
Según Mario García, presidente de la Asociación de Desarrollo de Santa Rosa, el estado de la escuela pública es pésimo y acusa al director Rayman Rodríguez por no repararla.
Los vecinos que protestaron, sospechan que las donaciones para repararla han tenido un mal uso de parte de Rodríguez y su junta directiva.
Por lo tanto, exigen su destitución y demandan al Ministerio de Educación agilidad para repararla.
La Escuela, donde estudian 500 niños, fue cerrada el pasado 11 de agosto por órdenes del Ministerio de Salud.
García explicó que los baños están en mal estado y los estudiantes deben lavarse las manos en el mismo sitio donde lavan lampazos limpia pisos.
Se queja que hay insectos, el piso se ha hundido y palomas Castilla han creado nidos dentro del inmueble, provocando daños respiratorios y en la piel a los estudiantes.
Los protestantes esperan reunirse hoy con el Ministro de Educación, Leonardo Garnier, para plantear sus demandas. También esperan que sus hijos reanuden sus clases esta semana, ya sea en el salón parroquial o comunal.
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867–1916), es el máximo exponente de la poesía nicaragüense y del Modernismo literario en lengua española.
Darío vivió en Costa Rica entre el 24 de agosto de 1891 y el 11 de noviembre de 1892. Durante su estadía en este país, fue redactor y director de La Prensa Libre, periódico que el 11 de junio anterior cumplió 120 años de existencia. En Costa Rica siempre se recuerda su corta estadía. El año pasado, la Editorial del Grupo Nación, publicó una antología de su obra.
Pero aquí la mayoría no lo reconocen, sobre todo las nuevas generaciones. Un busto de él ubicado cerca de la Embajada de Nicaragua, en Barrio La California de San José, literalmente se ha convertido en un basurero, pues es un sitio donde vecinos o dueños de negocios, durante el día dejan bolsas o sacos de basura para que luego el camión de limpieza las retire.