VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL

VISITE NUESTRA PAGINA PRINCIPAL
DE UN CLICK E INGRESE

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

TWITTER

AUDIO

ÚLTIMAS NOTICIAS

EN LINEA

jueves, 8 de julio de 2010

Encuentro con la Fracción Legislativa del Movimiento Libertario

lunes, 7 de junio de 2010

Derechoshumanoscostarica.org



Es un movimiento organizativo y educativo de los sectores de la Sociedad Civil, educativo en la medida en que son un medio para responder a la amplia demanda de necesidades de Promocion, Difusion y  Capacitación que se presentan en  de parte de la Población; a la vez es un medio organizativo alternativo de la Población, que nuclea a la misma en Defensa de sus Derechos Humanos, Fundamentales y Constitucionales,  sobre todo en aquellas zonas y regiones más vulnerables situadas en las áreas geográficas del país donde el contexto de violencia imperante marca reiteradas violaciones a los derechos humanos y se carece de instancias  puedan velar por la garantía de los mismos.
Trabajamos por la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, con la misión de popularizar el conocimiento de los Derechos Humanos así como su defensa práctica. Y real.
La Red progresivamente  ha ido en crecimiento progresivo en miembros  y   los Derechos Humanos, han  logrando una Proyeccion Real. de Promotores, constituyendo una nueva expresión organizada de la Sociedad Civil.
La selección de los promotores/as se produce de manera espontánea y de autoselección, siendo el criterio principal la voluntad de querer trabajar por sus semejantes sin devengar un salario bajo la figura de voluntariado  humanitario.

DERECHOS HUMANOS

CAPACITACIÓN  DE LOS PROMOTORES DE DERECHOS HUMANOS
Si quiere ser un Promotor para los Derechos Humanos, por favor escríbenos a:
Resultados del trabajo de la formación de promotores
    • Se reconoce la participación pluralista de una diversidad de sectores aglutinados en la Red, quienes han sido sujetos de capacitación. Aglutina personas de ambos sexos, distintas edades, sectores sociales, ideologías y enfoques religiosos, formadas para influir y actuar en diversos espacios a favor y en Defensa de los Derechos Humanos.
    • Programas de Informacion sobre Derechos Humanos de Adultos, Discapacitado, Privados de Libertad, Ex Privado de Libertad  ( reos ) Niños,( as ) Mujeres, e Indigenas  asi como la  pobladores en general.
    • Se reconoce la capacidad de recepcionar denuncias de los Promotores, quienes a veces las enviaron a la oficina Nacional de la Organización ( Fundacion).
    • Se creara un proceso de Divulgacion  y  profundización de conocimientos sobre derechos humanos el alianza y coordinación con Instituciones del Estado.
    • Reconocimiento por parte de autoridades e instituciones Gubernamentales del Papel de la Fundacion en la Defensa de los Derechos Humanos de la Sociedad Civil.

    sábado, 22 de mayo de 2010

    Solidaridad con el compañero Eugenio Trejos



    Solidaridad con el compañero Eugenio Trejos
    El movimiento patriótico y popular de Costa Rica está enfrentando una feroz y difamatoria campaña de la derecha vendepatria, que busca derrotar la resistencia de nuestro pueblo a las políticas neoliberales y eliminar la construcción de la necesaria y urgente alternativa por una Costa Rica solidaria e incluyente.
    El memorándum del miedo y del terror que puso en práctica el poder político, económico y mediático en la campaña del referendum sobre el TLC, sigue aplicándose hoy contra quienes nos negamos a rendirnos y seguimos luchando en defensa de nuestra patria y de los derechos de nuestro pueblo.
    Pretenden criminalizar la protesta social y desacreditar a los movimientos políticos y sociales, a las instituciones y a las personas que se oponen a sus designios y que gozan de prestigio entre los sectores más conscientes de nuestra sociedad.
    En ese contexto se inscribe la campaña emprendida contra las universidades públicas y contra el Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el compañero Eugenio Trejos.
    No le perdonan a Eugenio Trejos su liderazgo en la lucha contra el TLC y su compromiso con nuestro partido. Quieren manchar su honra y golpear así no sólo a Eugenio, también a quienes compartimos con él luchas y esperanzas.
    El Partido Frente Amplio rechaza esta sucia campaña. Estamos convencidos de la honradez y de la nobleza que anima el compromiso de Eugenio Trejos. Somos testigos de su honestidad tanto en la lucha que llevó a cabo contra el TLC, como en su ejemplar compromiso en la campaña electoral. Nos sentimos orgullosos de que nos representara como candidato presidencial de nuestro partido y no permitiremos que se quiera ensuciar su nombre ni el de miles de mujeres y hombres que formamos parte del Frente Amplio.
    Confiamos en Eugenio Trejos y sabemos que todas las calumnias serán enfrentadas con hechos y con verdades.
    Seguimos en la lucha. Celebramos la victoria del pueblo de Sardinal, que es también nuestra victoria. Estaremos el próximo lunes frente a la Asamblea Legislativa, diciendo no al aumento inmoral de salarios que pretenden los partidos neoliberales. Seguiremos diciendo no a Crucitas, a la represión policial, a los intentos de mutilar los derechos de la clase trabajadora, a la privatización de Japdeva, a la ley de apertura de la electricidad, a las mafias que están entregando nuestros recursos y nuestras instituciones democráticas y de bienestar social. Queremos una patria decente y justa
    Llamamos a toda nuestra militancia y al conjunto de fuerzas progresistas a expresar su solidaridad combativa con el compañero Eugenio Trejos. No nos amedrentarán ni nos confundirán. El Frente Amplio es el partido de la ética, de los valores, de la lucha inclaudicable contra la corrupción, lo demostramos todos los días con nuestras vidas y nuestras acciones, y nada ni nadie nos apartará de ese camino. Estamos dispuestos a rendir cuentas de todos nuestros actos, ante el pueblo y también ante los tribunales cuando sea necesario. No nos cabe duda que esa es también la posición de firmeza y de honorabilidad del compañero Eugenio Trejos.
    Resolución aprobada en la Asamblea Nacional del Partido Frente Amplio, San José, 22 de mayo del 2010

    domingo, 25 de abril de 2010

    Asegura que criticar el proyecto le costó el cargo: Presidente del ICE opuesto a proyecto aperturista de electricidad del Gobierno

    PEDRO PABLO QUIRÓS, PRESIDENTE EJECUTIVO DEL ICE, SEÑALÓ QUE EL PROYECTO DE LEY PARA LA APERTURA DEL MERCADO ELÉCTRICO PUEDE SER PELIGROSO PARA EL PAÍS.

    A casi dos semanas de dejar el cargo, el presidente ejecutivo saliente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Pablo Quirós, dijo que el proyecto de la Ley General de Electricidad, que pretende abrir el mercado eléctrico y cuya discusión se dará en el inicio del próximo gobierno podría tener consecuencias negativas para el país debido a la crisis que aún le afecta.

    Quirós manifestó en un foro realizado el 12 de abril en las instalaciones del Museo del ICE que este proyecto significa un “foul” o jugada peligrosa a la organización del sector eléctrico. En esa actividad, organizada por la Asociación de Empleados del ICE (ASDEICE) con apoyo de otros sindicatos, asistieron decenas de empleados y empleadas de la institución pública.

    El jerarca señaló que este es un momento inoportuno para aprobar la iniciativa y que de darse un cambio, no debería aplicarse sino hasta dentro de cerca de 10 años.

    “Dos reuniones que hubo sobre este borrador (del proyecto) me dan la no continuidad”, afirmó en clara alusión a las razones por las cuales no mantendrá en su cargo en la próxima administración, pese a ser liberacionista. El actual presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Eduardo Doryan, será su sucesor para la administración de Laura Chinchilla.

    UNIVERSIDAD informó semanas atrás que el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias mencionó en una actividad pública que enviaría a la Asamblea Legislativa el proyecto que contenía 300 artículos y quedó en 146, y que busca dar paso a que otras compañías públicas y privadas se integren al mercado de la generación de energía (Ver nota edición 1843: “Apertura eléctrica consolida cambio de modelo de desarrollo”).

    Este proyecto daría continuidad a la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, en su paso por abrir el mercado a la competencia a empresas del área.
    El 19 de abril el Frente Interno de Trabajadores del ICE convocó a un paro de labores para manifestarse en contra del proyecto. (Ver cuadro aparte: “El otro combo”).

    DEBILIDADES Y RIESGOS

    Quirós mencionó que el proyecto de ley de apertura del mercado eléctrico tiene varios portillos.

    “En la vida no es malo invertir para hacer plata, pero con reglas. El modelo (de apertura) es muy español, y Costa Rica está cometiendo un error al copiar modelos extranjeros”, subrayó.

    Comentó que ahora las circunstancias son distintas ya que hay factores como el cambio climático, que pueden influenciar en el campo, así como tipos innovadores de energía, como la solar, eólica, magmática y maremotriz.

    Añadió que para modernizarse, el ICE requiere entre $700 y $1000 millones en inversión. De no estar al día, con esta ley la generación eléctrica podría pasar a manos de las compañías privadas.

    El proyecto, prosiguió, cambia el entorno del mercado, pero esto no quiere decir que todas las industrias van a adquirir la energía generada en suelo costarricense.

    “Una empresa grande puede comprar electricidad en algún país vecino y la que no quiere arriesgar, no invierte, y paralizaría al país. Es darle la capacidad al consumidor de que compre donde quiera y al inversionista en invertir donde quiera”.

     

    PARO CONTRA “EL OTRO COMBO”


    Los funcionarios y funcionarias del ICE efectuaron un paralizaron labores el pasado 19 de abril, para manifestar su oposición al proyecto de la Ley General de Electricidad.
    Rolando Segura, trabajador de la institución y miembro de la Comisión de Enlace, estimó que a la actividad arribaron cerca de 500 personeros de distintas partes del país. Manifestó que esta es la acción de arranque y que buscarán a partir de este momento contactar a los movimientos populares para mostrar su descontento con el proyecto, al que le denominan “El otro combo”, en referencia al Combo del ICE, paquete de leyes que en el 2000 pretendía la apertura del sector de telecomunicaciones.
    Francisco Aguilar, coordinador del Frente Interno Trabajadores ICE, criticó que este es un proyecto que no nace del diálogo entre sectores, sino que viene de las cámaras empresariales que llegaron a un consenso para abrir el mercado de la electricidad y cambiar el modelo costarricense que ha sido exitoso.
    Reconoció que ese requieren modificaciones en el sector eléctrico y que no estarán en contra de una ley que abre posibilidades de desarrollo. Pero se opondrán siempre que sea una iniciativa con la connotación exclusiva de abrir el área.

    HOY ES

    HORA EXACTA